Reglamento de Excursiones

Vigente a partir del 18 de julio de 2009

“Los que tomen parte en estas excursiones quedan advertidos de que quienes las organizan son camaradas, colegas nuestros, que se encargan de ellas benévolamente, preparándolas y dirigiéndolas y lo hacen así en beneficio de la colectividad por un acto de abnegación, sin interés alguno en absoluto, por lo cual merecen nuestro agradecimiento y consideraciones personales y particulares”

Salvador Hernández Barrón
Fundador del Club Citlaltépetl de México, A. C.

Generalidades


1. El Club Citlaltépetl de México, A. C. es una agrupación deportiva de convivencia, no competitiva y sin fines de lucro. No es una agencia de viajes.

2. Los socios e invitados que asistan a las excursiones patrocinadas por el Club Citlaltépetl de México, A. C. tácitamente se someten a los Estatutos del Club y al Reglamento de Excursiones.

3. El Club Citlaltépetl de México, A. C. no se hace responsable de los hechos y sus consecuencias acontecidos durante la realización de sus actividades. La seguridad de cada socio e invitado es personal y de su total responsabilidad.

4. El Club, por sus excursiones, no recibirá depósitos ni dinero alguno que no corresponda al costo de recuperación de las mismas.

5. Las quejas y sugerencias a la Mesa Directiva deben ser presentadas por escrito.


Excursiones

6. Para tener derecho a participar y asegurar un lugar en las excursiones, es necesario:


a. Ser socio o invitado y haber firmado la Carta Responsiva.

b. Estar al corriente en sus pagos de cuotas anuales, de excursiones atrasados y otros pagos.

c. Solicitar su inscripción a cada excursión por teléfono. Fax, correo electrónico, carta u otro medio, en el local del Club a más tardar a las 19:00 horas del viernes anterior a las excursiones o en la fecha que fije el programa.

d. Los invitados deberán pagar por adelantado el importe de la excursión. Si no lo hacen, su lugar no quedará reservado.

7. El Club clasifica sus excursiones en grupos de diferentes niveles de acuerdo con los esfuerzos físicos. Los tiempos mencionados en cada nivel no toman en cuenta los descansos, comidas y trayectos del Autobús. Se aconseja elegir el grupo adecuado a sus capacidades para no extenuarse ni perjudicar la buena marcha de las caminatas.

Grupo infantil

Excursiones especiales para niños de uno o varios días que pueden alcanzar la cota de 3,800 msnm con recorridos a paso sumamente moderado

Grupo de la tercera edad

Excursiones planeadas para personas que gusten de caminar 3 horas y cuyo recorrido no rebasa los 3 kilómetros y en terreno accesible

Grupo básico

Excursiones de uno o varios días que pueden alcanzar la cota de 3,800 msnm con recorridos paso moderado, en terreno de poca dificultad, caminos anchos o veredas marcadas, con varios descansos y que requieren de poca condición física. Recorridos de aproximadamente 3 horas, ideal para principiantes.

Grupo intermedio

Excursiones de uno o varios días que pueden alcanzar la cota de 4,500 msnm, con pocos descansos y que requieren tener una condición física aceptable. Terreno de dificultad intermedia. Recorridos de aproximadamente 5 horas a paso moderado

Grupo avanzado

Excursiones de uno o varios días que pueden alcanzar la cota de 4,800 msnm con recorridos que van de paso moderado constante a rápido. Terreno de dificultad intermedia a terreno accidentado. Recorridos de aproximadamente 7 horas, con pocos descansos y que requieren tener buena condición física.

Grupo experimentado

Excursiones de uno o varios días que pueden rebasar la cota de 4,800 mssm, con recorridos que van de paso moderado constante a rápido, prácticamente sin descansos. Todo tipo de terrerno. Para personas con muy buena condición física. En algunos casos se requiere experiencia y conocimiento de técnicas especiales. Recorridos sin límite de tiempo. Informarse de tiempos y trayectos con anticipación.

Grupo ciclismo

Excursiones en bicicleta de montaña o ruta de uno o varios días que pueden rebasar la cota de 4,500 msnm, para personas con preparación física y equipo adecuado. Informarse de tiempos y distancias.

Grupo turismo

Excursiones de paseo de uno o varios días, que no requieren condición física

Grupo turismo

Excursiones de paseo de uno o varios días, que no requieren condición física

Las clasificaciones anteriores se complementan con las siguientes dos subclasificaciones que pueden ir acompañadas de cualquiera de las anteriores.

Equipo Especial

Alta y media montaña con requisitos de equipo especial, escalada en roca, en hielo, ascensiones en nieve, espeleología o descenso en ríos.

Equipo de Campamento

Excursiones especiales para niños de uno o varios días que pueden alcanzar la cota de 3,800 msnm con recorridos a paso sumamente moderado

Jefe de Excursiones

8. La Mesa Directiva nombrará un Jefe de excursiones que durará en su cargo hasta que otro socio sea nombrado.

9. El Jefe de Excursiones tendrá las siguientes responsabilidades:


a. Decidir las excursiones a programar en el Boletín “El Excursionista”, considerando la temporada y buscando siempre que estén balanceadas para todo tipo de excursionistas.


b. De acuerdo con el Guía, asignar el grado de dificultad, el costo, el horario de la excursión y las Rutas del Autobús.


c. De acuerdo con el Guía, cambiar el recorrido programado cuando lo amerite e informar a la Mesa Directiva.


d. Emitir su juicio ante la Mesa Directiva en relación con las excursiones realizadas y las eventualidades presentadas en ellas.


e. Emitir su juicio a la Mesa Directiva respecto de las excursiones especiales.


f. Redactar y organizar los textos e imágenes del Boletín “El Excursionista y entregarlo a la Mesa Directiva.

Guías

10. El Guía es la persona que propone la excursión, programa la fecha y organiza el desarrollo de la misma. Es el compañero generoso que de forma altruista la conduce y es la única autoridad en ella.

11. Sus indicaciones y órdenes deben ser atendidas y obedecidas. El Guía representa al Club ante cualquier autoridad.

12. Es el responsable de mantener el orden y la disciplina en las excursiones de acuerdo con los Estatutos, Reglamentos y costumbres del Club.

13. A sus conocimientos, criterio y buen juicio se encomienda el desarrollo de la excursión, la prevención de accidentes, de accidentes desagradables y, en su caso, su resolución.

14. Sólo debe rendir cuenta de sus actos a la Mesa Directiva del Club Citlaltépetl de México, A. C., quien es la única facultada para decidir sobre su actuación.

15. Son obligaciones del Guía:

a. Respetar la hora de salida del Autobús y atender todas las labores previas relacionadas con la excursión. Los horarios de retorno al autobús son aproximados según las circunstancias.

b. Dar al conductor del Autobús todas las indicaciones precisas y necesarias respecto del itinerario a seguir, incluyendo los lugares en donde debe dejar y recoger a los grupos. En caso de transitar por caminos en malas condiciones, tomar en cuenta la opinión del conductor para evitar daños al vehículo y riesgos a los pasajeros.

c. Cobrar las cuotas correspondientes y efectuar los pagos y liquidaciones de la excursión, debiendo justificar los gastos.

d. Verificar que cada uno de los asistentes a su grupo tenga el equipo básico que la excursión requiere (Artículos 26 y 81).

e. Antes del inicio de la excursión, el Guía se cerciorará de quiénes son las personas que participarán en ella. En caso de que a su juicio algún excursionista no se encuentre apto para realizar la excursión, podrá negarle el acceso al interesado. Deberá ser especialmente cuidadoso sobre este particular en excursiones a los volcanes, alta montaña, escalamiento, río, bicicleta o las que requieran condiciones especiales. El socio o invitado advertido de entrenamiento, equipo y/o preparación adecuados deberá aceptar la decisión del Guía.

f. Cumplir con el programa, variándolo solamente cuando se obtenga una notable mejoría en la excursión o las circunstancias obliguen a ello. En la tarjeta de excursión anotará el cambio habido y las causas que lo motivaron.

g. Permanecer a la cabeza de su grupo en el recorrido a pie no permitiendo que ningún excursionista se le adelante ni que el grupo se disperse o alargue demasiado. Mantendrá siempre comunicación con su Ayudante y llevará al grupo a un paso compatible con la capacidad de todos los asistentes. Si la situación lo requiere, se nombrará a un Enlace, coordinándose con ellos.

h. Al encontrar una bifurcación en el camino, designar a un En lace para advertir de la vereda o camino a seguir.

i. Vigilar que ningún integrante del grupo origine contaminación, dañe el medio ambiente, use aparatos ruidosos o rompa el equilibrio ecológico natural de los lugares que se visiten.

j. Anotar todos los datos requeridos en la tarjeta de excursión con los comprobantes de gastos y entregar ésta y el producto de la misma a la tesorería del Club a más tardar el viernes siguiente a la excursión.

k. En caso de ausencia del Ayudante designado, nombrar al substituto. l. Portar el aparato de comunicación que el Club le proporcione a fin de que pueda contactar al conductor.

Guías Invitados

16. Es requisito que sea invitado por un Guía oficial de una excursión programada en el Boletín “El Excursionista”

17. No pagarán la excursión, cuotas, ni estacionamiento.

18. La Mesa Directiva extenderá un agradecimiento firmado por el Presidente y el Jefe de Excursiones.

Ayudantes

19. El ayudante colaborará con el Guía en todo lo relacionado con la excursión. En ausencia o incapacidad del Guía, el ayudante tomará su lugar, si está capacitado para ello. A falta de ambos, el grupo designará un Guía, cuidando que sea alguien experimentado.

20. Permanecerá siempre al final del grupo vigilando que ninguna persona se quede atrás de él. Se coordinará con el Guía o los Enlaces para vigilar la buena marcha del grupo y en general informará de cualquier anomalía.

21. Estará continuamente en contacto con el Guía y con toda oportunidad hará de su conocimiento cualquier anormalidad que pudiese entorpecer el desarrollo de la excursión.

22. Auxiliará al Guía a mantener el orden y la disciplina en la excursión, de acuerdo con los estatutos, Reglamentos y costumbres del Club.

Enlaces

23. Los Enlaces son las personas designadas por el Guía que deberán permanecer en las bifurcaciones hasta que el Ayudante los alcance, verificando que los excursionistas tomen la dirección correcta. Deberán avisar al Guía y volver a ponerse a sus órdenes.

24. El Guía los designará de entre los asistentes, a su criterio, al inicio o en el transcurso de la excursión.

Excursionistas

25. Queda estrictamente prohibido platicar con el conductor mientras esté manejando.

26. Es indispensable que cada excursionista lleve el equipo básico, consistente en agua, comida, botiquín, identificación, linterna, ropa adecuada, silbato y brújula. Así como lo sugerido para la excursión a la que asiste, conforme se indique en el Boletín. (Artículo 81)

27. Personalmente llevará su mochila y en ningún caso dependerá de que otra persona le cargue todo o parte de su equipo.

28. Deberá conocer las señales reglamentarias del Club, que son:

  • ALTO: 2 toques (imitando las sílabas de la palabra)
  • ADELANTE: 4 toques (imitando las sílabas de la palabra)
  • REUNIÓN: 3 toques (imitando las sílabas de la palabra)
  • PELIGRO: Varios toques cortos y repetidos
  • AUXILIO SOS: 3 toques cortos, 3 toques largos, 3 toques cortos)
  • Club Citlaltépetl Contraseña C: un toque largo - un toque corto un toque largo - un toque corto.


Estas señales pueden hacerse con el silbato, con linterna o con la voz gritar: ¡eeee oohh! También pueden emplearse los faros o el claxon del Autobús. El uso de estas señales debe limitarse a casos de necesidad real; de ninguna manera deben hacerse por ociosidad o diversión.


Señales aprobadas por la Comisión Internacional de Socorro Alpino para entenderse con los helicópteros y excursionistas a distancia.


Se hacen las señales con los brazos, un cohete rojo o un pañuelo de tela roja con un círculo blanco.

Sí necesito ayuda

No necesito ayuda

Cohete rojo

Pañuelo rojo con círculo blanco

29. Los excursionistas no se adelantarán al Guía ni se quedarán atrás del Ayudante. En caso de perder contacto, mantendrán la calma. Utilizarán inmediatamente las señales del artículo 28. Si por alguna razón el extraviado no logra contacto inmediato con el grupo, regresará hasta el lugar en que se separó del grupo y esperará hasta que sea localizado. Si no encuentra el lugar, permanecerá en donde se encuentre haciendo señales para facilitar su localización, hasta que llegue el auxilio.

30. La entrada a las poblaciones siempre se efectuará con el grupo unidos.

31. Cualquier queja será expuesta al Guía. Si éste no la atiende satisfactoriamente, la podrá poner por escrito en conocimiento de la Mesa Directiva. No se debe discutir con el Guía.

32. Los niños menores de 12 años podrán asistir a las excursiones sólo cuando vayan acompañados por una persona mayor de edad que sea responsable de su cuidado y comportamiento.

33. Todos los excursionistas deben observar las reglas de urbanidad y buena conducta para no causar molestias, daños y perjuicios innecesarios a sus compañeros o vecinos de los lugares por donde transita. Por el buen nombre del Club queda prohibida toda conducta inconveniente, ya sea en el Autobús, durante la excursión a pie, en la estancia en los pueblos y ciudades y en general en todas las actividades del Club.

34. Si durante la excursión alguno de sus asistentes decide separarse del grupo, debe personalmente dar aviso al Guía con un testigo y desde ese momento queda atenido a sus propios recursos. Si no se presenta a la hora y el lugar fijado para el regreso, éste queda por su cuenta y riesgo y sin responsabilidad alguna para el Guía o para el Club.

35. Es obligación de todos los excursionistas:

a. Respetar la flora y la fauna, evitando cualquier acto que ocasione un daño o contamine el suelo, agua o aire.
b. Mantener y dejar limpios los lugares por los que transite.
c. Evitar ruidos que perturben a otras personas o que alteren el comportamiento natural de la fauna.
d. No tirar ni enterrar basura o desechos.
e. Saludar a las personas que se encuentren en el camino.
f. No llevar a la excursión la polémica de la política y la religión.
g. Respetar las creencias, costumbres, lenguaje y tradiciones de los lugareños.
h. No dejar basura en el Autobús.
i. Pagar las excursiones con billetes de baja denominación.

36. Los asistentes a la excursión, por compañerismo y disciplina, deben aceptar las comisiones que el Guía les asigne.

37. El excursionista que falte a este Reglamento será suspendido en sus derechos por la Mesa Directiva de acuerdo con los Estatutos del Club Citlaltépetl de México, A. C.

38. Las personas que hayan sido separadas del Club por Acuerdo de la Asamblea, en ningún caso podrán volver a asistir a las actividades del Club Citlaltépetl de México, A. C.

Excursionistas extraviados

39. Si en alguna excursión se extravían socios o invitados del Club y por esta razón no se presentan a la hora fijada para el regreso, se procederá de la siguiente forma:

a. Tan pronto el Guía note la ausencia de una o varias personas, detendrá al grupo y procederá a tratar de localizar a los extraviados. Si las condiciones climatológicas no permiten la espera, continuará la marcha y designará a una o varias personas para que continúen la búsqueda hasta cierto punto que el mismo Guía indique, después se reintegrarán al grupo.

b. El Guía procurará que las personas que estén en posibilidad vuelvan al Autobús o que esperen el regreso de los ausentes que por algún motivo quedaron imposibilitados de seguir con el grupo.

c. En casos de personas con malestares o problemas de salud se les auxiliará y se cuidará que tengan la compañía necesaria, especialmente si se trata de menores o mujeres. Entre los asistentes el Guía designará a la persona o personas más capacitadas para ello y éstas, por compañerismo y disciplina, deberán aceptar la comisión.

d. El Guía o las personas que el propio Guía designe, permanecerán en el lugar de regreso hasta el momento de recibir ayuda o noticias de los extraviados.

e. El Autobús esperará en el lugar de regreso hasta un máximo de tres horas; pasando este tiempo, a criterio del Guía, conducirá al resto del grupo a un lugar conveniente para que puedan regresar, siendo los gastos de regreso por cuenta de los excursionistas. Si es necesario, el Autobús volverá al lugar donde se encuentren el Guía o los socios comisionados esperando a los extraviados.

f. El Ayudante o la persona designada regresará con el grupo no extraviado. A la brevedad posible, se comunicará con el presidente o con miembros de la Mesa Directiva, así como con los familiares del Guía y de los socios comisionados que se quedaron en el lugar de regreso junto al Autobús.

g. En caso de que los compañeros extraviados no hayan podido reunirse con las personas que los esperan, tienen la obligación de comunicarse, de preferencia, con el Presidente del Club o bien con algún miembro de la Mesa Directiva en el momento en que estén en posibilidad de hacerlo.

h. El Presidente del Club o la persona que reciba la noticia del extravío avisará al Coordinador del grupo de rescate.

Autobús

40. El Club contará con una Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil contra accidentes y daños a terceros y a sus ocupantes, para amparar cualquier contingencia durante los trayectos del mismo.

41. Los asientos del Autobús están numerados a fin de que el socio que lo solicite pueda escoger un determinado lugar. Están reservados para los socios hasta las 19 horas del viernes anterior a la excursión o, en casos especiales, hasta la fecha y hora que se mencione en el programa respectivo.

42. Sólo los asientos 1, 2, 3 y 4 no podrán ser escogidos por ser exclusivos para los Guías y los Ayudantes.

43. Después del término indicado, podrá hacerse la designación de los invitados que hayan pagado, en el orden en que se hayan hecho las solicitudes, hasta llenar el cupo del Autobús.

44. La confirmación de las reservaciones hechas por los invitados se efectuará después de la fecha y hora que se indique en cada caso para la inscripción de socios.

45. Las reservaciones hechas sólo podrán traspasarse entre socios. Para que estos traspasos tengan validez, debe darse aviso respectivo al Club antes de que termine el plazo reservado para la inscripción de socios.

46. En el momento de salir de la Casa Club o del lugar de reunión, cesa el compromiso del Club para las personas que hayan reservado asientos, los cuales pueden ser ocupados por algún otro socio o invitado.

47. Los asientos reservados y no cancelados se pagan independientemente de que se ocupen o no por otras personas.

48. Si algún excursionista no concurre a una excursión para la cual ha hecho reservación, debe pagar su cuota a más tardar el viernes siguiente a la excursión. No debe molestarse si por no liquidarla se le recuerde que lo haga.

49. El uso del Autobús, aunque sea sólo una parte del recorrido, causa el cobro de la cuota completa.

50. En caso de que se utilice un segundo Autobús para dar cabida a todos los asistentes a una excursión, la cuota pudiera variar a la de los asistentes del Autobús del Club.

51. El uso del cinturón de seguridad en el Autobús es obligatorio.

52. Siempre que el Autobús se detenga en una gasolinera para abastecer de combustible, todas las personas a bordo deberán descender, de acuerdo con los reglamentos de tránsito. Toda sanción económica levantada por la autoridad debido al incumplimiento de este artículo será pagada por el o los infractores de manera prorrateada.

53. Queda prohibido llevar aparatos ruidosos en el Autobús o en el trayecto de las excursiones.

54. Queda prohibido llevar toda clase de animales en el Autobús y en la excursión

55. Por razones legales, estatutarias y de nuestra póliza de seguro no podrá llevar a más personas que el número de asientos que tenga. Queda estrictamente prohibido el transporte de personas ajenas al Club, con las siguientes excepciones:
a. Heridos en caminos donde no haya servicio público de transportes.
b. Personal uniformado y en servicio, de la Policía o del Ejército, siempre y cuando lo soliciten.
En ambos casos, el Guía debe ser muy prudente y solicitar el consejo de miembros de la Mesa Directiva, si los hay presentes o, en su defecto, de los socios con mayor antigüedad y experiencia en la política del Club.

56. Los pasajeros del Autobús tienen la obligación de cuidar la conservación y el buen estado del vehículo.

57. Queda prohibido ajustarse el calzado sobre los asientos y descansa brazos, poner botas, mochilas, equipo mojado o enlodado en los asientos. No deberán molestarse si se les llama la atención por este hecho.

Rutas del Autobús

58. El Autobús seguirá siempre las mismas Rutas de Salida y Llegada a la Casa Club según la carretera y trayecto en la ciudad que tenga que tomar. Dichas Rutas estarán disponibles en el Autobús para los socios e invitados y en la página web del Club. Si algún socio o invitado desea conocer la Ruta, puede solicitarla a la secretaria en el horario de oficina.

59. El Autobús podrá recoger o dejar en algún lugar de su Ruta a los asistentes (socios o invitados) que con oportunidad hayan dado aviso respectivo a la secretaria o al Guía, entendiéndose que esto no es obligación sino una atención del Club.

60. Si por causas de fuerza mayor no pudiera cumplirse con dicha atención, el Club no asumirá responsabilidad alguna, puesto que la salida y llegada oficial es la especificada en el programa y el interesado deberá cubrir la cuota respectiva.

61. Queda prohibido recoger o dejar a personas fuera de la Ruta.

62. El Guía podrá cambiar la Ruta en caso de una contingencia a problema de tránsito.

Conductor

63. El conductor deberá revisar los niveles de aceite, presión de aire de las llantas y luces anteriores, posteriores e interiores del Autobús, antes de la salida de la excursión. Reportará al Guía cualquier anomalía.

64. El conductor únicamente acatará las indicaciones del Guía o, en ausencia de éste, del Ayudante. Los retornos a la Casa Club son aproximados de acuerdo con las circunstancias.

65. Sin a la hora señalada para que el Autobús inicie el regreso el grupo no se ha presentado, el conductor hará señales periódicas con el claxon y encenderá las luces de localización.

66. El Club proporcionará al conductor un aparato de comunicación para que se comunique con el Guía, si las condiciones lo permiten.

Automóviles particulares

67. Cuando en el Autobús haya suficientes asientos libres y los excursionistas prefieran usar otro vehículo para concurrir a la excursión, pagarán la cuota íntegra.

68. Cuando el Autobús esté completo, los asistentes a la excursión que utilicen otro medio de transporte pagarán el 30 por ciento de la cuota que les corresponda.

69. En casos especiales, en el boletín se indicará la cuota del automóvil.

Invitados

70. El Guía debe instruirlos, antes de subir al Autobús, sobre los Estatutos, Reglamentos y costumbres del Club, y deberán firmar el Convenio de Aceptación del Reglamento de Excursiones, antes de subir al Autobús, haciéndose responsables de su propia seguridad.

71. La Mesa Directiva o el Guía se reservan el derecho de negar, sin expresión de causa, la asistencia de invitados.

72. Para solicitar ser socio del Club se requiere haber asistido a un mínimo de tres excursiones o a un máximo de siete. La persona en cuestión no podrá continuar asistiendo a las excursiones del Club, salvo excepciones indicadas en los Estatutos o con autorización expresa de la Mesa Directiva (ver artículo 11-III de los Estatutos).

73. Durante el trámite de una solicitud, la Mesa Directiva puede negar, en cualquier momento dado, la admisión del solicitante a las excursiones.

74. La cuota de inscripción de los nuevos socios debe pagarse dentro de los 30 días naturales siguientes al haber recibido su aceptación. El, pago de la anualidad deberá efectuarse a más tardar en los siguientes 60 días naturales a su aceptación. Si dichos pagos no se hacen en los plazos indicados, automáticamente quedan nulificados todos los trámites y el solicitante no podrá seguir asistiendo como invitado, si ya ha salido en siete ocasiones anteriores.

75. El solicitante adquirirá el carácter de socio a partir de la fecha en que cubra las cuotas correspondientes de inscripción y anualidad.

76. Los familiares de los socios que deseen ingresar al Club quedan sujetos a la misma reglamentación, pero en igualdad de condiciones gozarán de preferencia cuando la aceptación sea limitada a un número determinado de nuevos socios.

77. Las decisiones de la Mesa Directiva, relacionadas con la aceptación de un nuevo socio, se comunicarán a los socios que patrocinan y respaldan al solicitante.

Estacionamiento

78. El servicio de estacionamiento no deberá ser considerado un espacio exclusivo para los socios, sino una cortesía para los excursionistas que lleguen temprano a nuestras actividades.

79. Los lugares se irán ocupando por los vehículos de los socios e invitados sin ninguna distinción, en el orden en que se presenten y hasta agotar el cupo del mismo, en el entendido de que el Club se deslinda de cualquier responsabilidad por daños y robos parciales o totales de dichos vehículos, ya que no tiene contratada póliza de seguro al respecto ni está en posibilidad de hacerlo.

Cuotas para estudiantes y menores

80. Estudiantes
Socios estudiantes de 18 a 25 años que muestren en la excursión su credencial vigente tendrán un 50% de descuento en las excursiones.
Invitados de 18 años en adelante pagarán el 100%.
Menores
Socios o invitados, niños de 3 a 10 años pagarán 30% de la cuota de socio o invitado adulto, según sea el caso.
Socios o invitados, jóvenes de 11 a 17 años pagarán 50% de la cuota de socio o invitado adulto, según sea el caso.
Todo asistente, independientemente de su edad, ocupará un asiento.

Equipo sugerido en mochila

81. En algunas ocasiones los excursionistas se enfrentan a situaciones arduas e inseguras ante un potencial de desastre natural. Para afrontar cualquier eventualidad, que impida o limite nuestro retorno seguro y cubrir nuestras cuatro necesidades básicas que son agua, comida, abrigo y fuego, es necesario portar una mochila con los contenidos mínimos, de acuerdo con el tipo de excursión a la que se asiste y de conformidad con las indicaciones del médico de cada excursionista. En la página web encontrará sugerencias para todo tipo de excursiones y recomendaciones para el botiquín y en cada excursión, en el boletín, el equipo necesario para asistir.

82. Queda prohibido fumar en el interior del Autobús y en el trayecto de la excursión, cerca de los compañeros no fumadores.

83. Cualquier caso o asunto no considerado en el Presente Reglamento será resuelto a criterio de la Mesa Directiva.
El presente Reglamento para Excursiones aprobados por la Mesa Directiva el 22 de abril del 2009, entra en vigor el 18 de julio del 2009 y deroga todo Reglamento anterior.

Voy con las riendas tensas
y refrenando el vuelo,
porque no es lo que importa llegar solo ni pronto,
sino llegar con todos y a tiempo.

Autor: León Felipe

Club Citlaltépetl de México A.C.
Córdoba 235 Col. Roma C.P. 06700 Ciudad de México, México.Tel. 5264 32 58 y 5584 14 97
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.