Código de Conducta

Código de Conducta del Excursionista del Club Citlaltépetl de México

“Amplía tus límites, levanta el espíritu
y escala la cumbre”

  1. Responsabilidad Individual

Los excursionistas y montañistas practican su deporte en situaciones en las que existe el riesgo de accidentes y la ayuda externa puede no estar disponible. Por lo tanto, son conscientes que realizan esta actividad bajo su propio riesgo y son responsables de su seguridad. Las acciones individuales no deben poner en peligro a quienes están a su alrededor ni al medio ambiente.

  1. Espíritu de Equipo

Los miembros del equipo deben estar preparados para hacer concesiones con el fin de balancear los intereses y capacidades de todo el grupo.

  1. Comunidad Excursionista

A cada persona que encontramos en las excursiones y en las montañas debemos respeto y consideración. Incluso en condiciones de aislamiento y en situaciones de estrés hay que tratar a los demás como queremos ser tratados nosotros mismos.

  1. Comunidades Locales

Como invitados en culturas diferentes, siempre debemos conducirnos educadamente y con respeto a la comunidad local que es nuestro anfitrión. Debemos respetar los lugares sagrados y mantener una actitud de ayuda a las economías locales y a la población, mientras cumplimos con nuestro objetivo. Comprender las culturas diferentes es parte de una completa experiencia de las excursiones.

  1. Guía de Montaña

Los Guías de la excursión son la autoridad máxima en esa actividad desde el inicio hasta el fin de la misma, asistidos por uno a varios ayudantes. Cada miembro del grupo debe comprender su respectivo papel y respetar las libertades y los derechos de otros. El Guía debe cerciorarse que todos los participantes tengan un nivel aceptable de habilidades, aptitudes, conocimientos y equipo para la actividad por realizar.

  1. Emergencias

A fin de estar preparados para emergencias y situaciones de accidentes graves todos los participantes en deportes de montaña deben entender claramente los riesgos, peligros y la necesidad de tener las habilidades, los conocimientos necesarios y el equipo adecuado para el desarrollo de su actividad. Todos los participantes deben estar preparados para ayudar a otros en caso de una emergencia o accidente y también estar dispuestos a enfrentar las consecuencias de una tragedia.

  1. Acceso

Creemos que la libertad de acceso a las montañas y bosques de forma responsable es un derecho fundamental. Siempre debemos practicar nuestras actividades de una manera ambientalmente sensible y ser proactivos en la preservación de la naturaleza. Nosotros respetamos las restricciones de acceso y normas acordadas por organizaciones de conservación de la naturaleza y de las autoridades. Respetamos la propiedad pública y privada.

  1. Conservación

Los lugares que visitamos debemos dejarlos en mejores condiciones que como los encontramos. Nos esforzamos para no dejar rastro de nuestra actividad.

  1. Lealtad

El participante en las actividades del Club se abstiene de realizar acciones que impliquen utilizar la información para fines diferentes a los del Club o no autorizados por la Mesa Directiva.

  1. Bienes

Todos los bienes materiales e informáticos pertenecen al Club y están para su servicio exclusivo. Ningún socio o invitado puede hacer uso de ellos para fines distintos a los del Club o sin autorización expresa de la Mesa Directiva.

Basado en parte en nuevos códigos de ética y buenas prácticas para el alpinismo de la UIAA*

*Union Internationale Des Associations D’alpinisme

Club Citlaltépetl de México A.C.
Córdoba 235 Col. Roma C.P. 06700 Ciudad de México, México.Tel. 5264 32 58 y 5584 14 97
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.