Estatutos

El Club Citlaltépetl de México, se fundó el 13 de julio de 1924. Es una agrupación constituida legalmente en Asociación Civil. Fue su primer Presidente el Sr. Salvador Hernández Barrón. Desde entonces ha venido funcionando con toda regularidad y sin ninguna interrupción.

CAPITULO 1
OBJETO, DURACION Y DOMICILIO

  1. El Club tiene por objeto:
  2. Agrupar a personas amantes de las excursiones.
    II. Organizar y realizar excursiones de preferencia tipo caminata y reuniones para los miembros del Club.
    III. Procurar el progreso del deporte del excursionismo.
    IV. Estrechar las relaciones fraternales de las personas que lo forman sin distinción de razas, nacionalidades, credos políticos o religiosos o posición social.
    V. Hacer de la institución una agrupación fuerte y prestigiada en la sociedad.
  3. La duración del Club es indefinida.
  4. El domicilio del Club es la ciudad de México.
  5. Siempre que aparezca la palabra Club en estos Estatutos, se entenderá que se refiere al Club Citlaltépetl de México. Asociación Civil.

CAPITULO 2
PATRIMONIO

  1. Constituyen el patrimonio del Club.
    I. Las cuotas de cualquier clase de sus asociados.
    II. Los donativos o subsidios que reciba de particulares o de instituciones privadas u oficiales.
    III. Cualesquier otros bienes o derechos que por cualquier título adquiera.
  2. El patrimonio del Club queda afecto estrictamente a los fines de él, por lo que ningún asociado ni persona extraña al Club puede pretender derechos sobre dichos bienes.
  3. El Club puede adquirir bienes muebles o inmuebles necesarios para la realización de sus fines.
  4. Los socios por igual disfrutarán de los bienes y propiedades del Club, en los términos de estos Estatutos y de los Reglamentos aprobados.

CAPITULO 3
ADMISION O SEPARACION DE LOS SOCIOS

  1. Los socios del Club pueden ser de cuatro clases:
    I. Mayores.
    II. Menores.
    III. Infantes.
    IV. Honorarios.
  2. Las características de los socios son las siguientes:
    I. Son socios mayores las personas de ambos sexos de más de 17 años.
    II. Son socios menores las personas cuyas edades estén comprendidas entre los 10 y los 17 años cumplidos.
    III. Son socios infantes los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años.
    IV. Son socios honorarios las personas que por haber prestado servicios eminentes al Club sean propuestas por la Mesa Directiva y aprobadas por la Asamblea General.
  3. Para ingresar al Club en calidad de socio se necesita:
    I. Ser de reconocida honorabilidad tanto privada como pública.
    II. Presentar por escrito una solicitud a la Mesa Directiva, la que contendrá los datos que esta considere necesarios. Esta solicitud deberá estar apoyada por dos socios mayores de edad, según la ley vigente del país; en los casos de personas que no hayan cumplido la mayoría de edad, menores o infantes, dicha solicitud deberá ser firmada también por el padre o tutor.
    III. Para solicitar ser socio del Club se requiere haber asistido a un mínimo de tres excursiones o a un máximo de siete. Si la Mesa Directiva no recibe la solicitud una vez vencido el máximo, deberá requerirla y sólo en el caso de que el invitado aduzca razones justificables para no hacerse socio de inmediato, podrá continuar asistiendo a las excursiones mediante permiso expreso de la Mesa Directiva.
    IV. Pagar las cuotas de admisión, conforme a la clase de socio a que ingresa y anual en vigor, dentro de los treinta días siguientes a la comunicación de su aceptación. Si dicho pago no se hace automáticamente quedan nulificados todos los trámites y el solicitante no podrá continuar asistiendo como invitado.
    Constituyen una excepción los casos de promociones o condiciones especiales que acuerde la Mesa Directiva.
    V. El acuerdo de la Mesa Directiva para la admisión de un nuevo socio se hará por votación secreta.
    VI. Durante el trámite de una solicitud la Mesa Directiva puede negar en cualquier momento la admisión del solicitante, aún sin expresión de causa.
    VII. El solicitante adquirirá el carácter de socio a partir de la fecha en que liquide las cuotas correspondientes, salvo los casos previstos en la Fracción IV párrafo 2o. de este mismo artículo. La antigüedad contará a partir de este momento.
  4. Toda persona que haya dejado de ser socio por incumplimiento de pagos (fracción III del artículo 20), podrá en cualquier momento reingresar al Club, previa solicitud y pago de inscripción y anualidad en vigor en el momento de su reingreso; quedando entendido que su antigüedad se contará a partir de su reingreso.
    Cualquier socio que por causas justificadas interrumpa el pago de sus cuotas sin asistir a los actos del Club, recuperará sus derechos de socio haciendo únicamente el pago de la cuota anual en vigor, siempre y cuando el motivo de su ausencia expresado por escrito a la Mesa Directiva sea considerado procedente por ésta. El tiempo en que dicho socio estuvo ausente no se tomará en cuenta al calcular su antigüedad.
  5. Todo extranjero que adquiera un interés o participación en el Club se considerará como mexicano respecto de uno y otra, se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana.
  6. El carácter de socio se pierde automáticamente:
    I. Por separación voluntaria.
    II. Por no pagar oportunamente las cuotas conforme a lo estipulado en el Artículo 20.
  7. Cualquier socio que infrinja los Estatutos, Reglamentos o Disposiciones de la Mesa Directiva o cometa alguna falta contra sus compañeros o que por su conducta cause descrédito u otros perjuicios al Club, será amonestado, suspendido o expulsado.
  8. El socio que a criterio de la Mesa Directiva cometa una falta leve, merecerá amonestación. Queda también a criterio de la Mesa Directiva la forma de aplicar esta sanción.
  9. El socio que a criterio de la Mesa Directiva cometa una falta grave o reincida en faltas leves, será suspendido o expulsado. Queda a juicio de la Mesa Directiva el acordar una u otra de estas sanciones.
    Se entiende por suspensión la privación temporal de todos los derechos de socio durante no más de seis meses. La suspensión no libera al socio del pago de cuotas.
    Se entiende por expulsión la privación total y definitiva de todos los derechos de socio.
  10. Para acordar una expulsión se requiere:
    I. La presencia de la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva (6), debiendo estar presentes además los Comisarios.
    II. Mayoría de votos en favor de la aplicación de la sanción. En caso de empate el Presidente de la Mesa Directiva o quien lo supla tendrá voto de calidad.
    III. Que la votación sea secreta.
    Si el acuerdo tomado es la expulsión, la Mesa Directiva propondrá el caso a la próxima Asamblea General Ordinaria, quedando mientras tanto suspendido el socio. En esta Asamblea y sólo para este caso, se computará un voto por cada socio presente, los ausentes no podrán ser representados.
  11. Si la Mesa Directiva decreta la suspensión de un socio, antes de que esta sanción sea efectiva se citará al afectado a la próxima sesión de la Mesa Directiva, en la cual se requerirá la presencia de la mayoría de los miembros, debiendo estar presentes además los Comisarios. En esta sesión el afectado podrá defenderse o ser defendido por otro socio por él designado. En caso de no presentarse o de quedar demostrada su culpa, se hará efectiva la sanción.
    Si la sanción acordada por la Mesa Directiva es la expulsión, esto se informará por escrito al socio, el cual podrá preparar su defensa para presentarla en la próxima Asamblea General, donde su caso será discutido aún de no estar presente ni representado.

CAPITULO 4
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS

  1. Son obligaciones de los socios:
    I. Cumplir rendidamente los Estatutos, Reglamentos y Disposiciones del Club y acatar las decisiones de la Mesa Directiva y de la Asamblea General.
    II. Desempeñar con el carácter de honorífico y sin derecho a retribución los cargos y comisiones que el Club les confiera.
    III. Pagar al Club las cuotas periódicas, extraordinarias o de excursión que les corresponden de acuerdo a su clase de socio, dentro del plazo fijado en el Artículo 21. Los socios honorarios quedan exceptuados del pago de cuotas excepto las de excursión.
  2. El pago de las cuotas periódicas, extraordinarias o de excursión deberá ser efectuado a más tardar en la Asamblea General Ordinaria del año siguiente. La falta de cumplimiento de este requisito priva al socio de todos sus derechos incluyendo el de voto en dicha Asamblea.
  3. Los socios tienen los siguientes derechos, salvo las restricciones establecidas en el Artículo 23:
    I. Tener voz y voto en las Asambleas generales.
    II. Formar parte de la Mesa Directiva.
    III. Apoyar cualquier solicitud de ingreso (ver Artículo 11).
    IV. Concurrir a las excursiones, reuniones, fiestas o cualquier acto organizado por el Club, sujetándose a los Estatutos, Reglamentos y Disposiciones respectivas.
    V. Llevar a las excursiones, reuniones, fiestas o actos del Club, a familiares o personas de su amistad, sujetándose a los Estatutos, Reglamentos y Disposiciones que sobre el particular dé la Mesa Directiva.
    VI. Recibir las publicaciones del Club.
    VII. Ser oídos por sí o representados por otro socio ante la Mesa Directiva o la Asamblea General, aun cuando se encuentren en los casos de los Artículos 16 y 19.
    VIII. Solicitar por sí o a través de su representante se convoque a Asamblea General Extraordinaria para discutir su caso cuando se encuentran afectados por alguna de las sanciones establecidas en los Artículos 18 y 19.
    IX. Presentar sugerencias o quejas a la Mesa Directiva, las cuales deberán ser hechas por escrito. En caso de no ser atendidas podrán presentarlas, si así lo ameritan, a la Asamblea General, aun cuando no figuren en la Orden del Día, debiendo ser apoyadas por un diez por ciento de los socios mayores presentes en la Asamblea.
  4. Los socios menores de edad según la ley vigente del país no tendrán voto en las Asambleas Generales ni podrán formar parte de la Mesa Directiva, ni apoyar ninguna solicitud de ingreso. Los socios no mexicanos por nacimiento no podrán ser Presidente ni Vicepresidente del Club. Los socios honorarios tendrán los mismos derechos y obligaciones de los demás socios con excepción de lo señalado en la fracción III del Artículo 20.
  5. Los socios infantes no podrán asistir a las Asambleas Generales. Tampoco podrán asistir a excursiones si no van acompañados de un socio mayor el cual se hará responsable de ellos y los acompañará durante toda la excursión. Los socios menores no podrán hacerse responsables de infantes.

CAPITULO 5
PROHIBICIONES

  1. El Club Citlaltépetl de México, no tratará ningún asunto religioso o político, ni permitirá que en su local o en excursiones, se efectúen reuniones o discusiones de semejante índole.
  2. Queda prohibida cualquier clase de conducta que perjudique la moral, el orden y la armonía social en el Club.
  3. El Club no abrirá crédito a sus socios ni a sus empleados.
  4. Queda prohibido hacer mal uso de los bienes muebles o inmuebles del Club o utilizarlos con fines de conveniencia personal.
  5. No se permitirá en ninguna de las actividades del Club la permanencia de personas en estado inconveniente.
  6. Queda prohibido en todos los actos del Club cualquier tipo de propaganda comercial, política o religiosa, así como aprovechar dichos actos para fines lucrativos personales.
  7. Queda prohibido todo tipo de rifas y colectas que no sean en beneficio exclusivo del Club; para su realización deberán contar con el visto bueno de la Mesa Directiva.

CAPITULO 6
INVITADOS

  1. Queda entendido que toda persona que asista en calidad de invitado a cualquier actividad del Club se sujetará a los Estatutos, Reglamentos y Disposiciones del mismo.
  2. Todo invitado queda obligado al pago de las mismas cuotas de excursión fijadas a los socios y exento de cuotas anuales o extraordinarias.
  3. Son obligaciones de todo socio en relación con sus invitados:
    I. Darles a conocer los Estatutos, Reglamentos, Disposiciones y en general las costumbres del Club.
    II. Responsabilizarse de su conducta.
    III. Concurrir a las excursiones o demás actos que organice el Club a los que ellos asistan.
    IV. Comunicar a sus invitados cualquier observación que la Mesa Directiva haga respecto a la conducta de éstos.
    V. El socio liquidará la cuota de excursión de su invitado en caso de que éste no la cubra.
  4. Queda prohibido a los invitados hacer críticas u observaciones a la organización y manejo del Club, durante los actos del mismo. Sus sugerencias podrán ser hechas a la Mesa Directiva a través del socio que los haya invitado.

CAPITULO 7
DIRECCION DEL CLUB

  1. El Club estará regido por una Mesa Directiva compuesta de un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Tesorero Suplente, un Secretario y seis Vocales (Que se denominarán del primero al sexto), elegidos por mayoría en Asamblea General del Club. Todos tienen derecho a voto.
  2. El Presidente y el Vicepresidente deben tener por lo menos cuatro años de antigüedad como socios; los Tesoreros y el Secretario por lo menos tres años y los Vocales dos. Además, el Presidente y el Vicepresidente deberán ser mexicanos por nacimiento.
  3. En el mes de enero de cada año, durante la Asamblea General Ordinaria, se elegirán los miembros de la Mesa Directiva como sigue: en los años terminados en número par se hará la elección de Presidente, Secretario, Tesorero Suplente y Vocales de número par. En los años terminados en número impar se hará la elección de Vicepresidente, Tesorero propietario y Vocales de número impar. El período de ejercicio de cada funcionario será de dos años.
  4. La Mesa Directiva continuará en funciones hasta que tome posesión la que deba sustituirla.
  5. No se podrá reelegir a un miembro de la Mesa Directiva para el mismo puesto que esté ocupando como titular, pero si podrá ser elegible para otro puesto diferente sólo por otro período consecutivo. Ningún socio podrá volver a ser elegible sino después de un período mínimo de dos años de ausencia de la Mesa Directiva. El socio que haya pertenecido por sólo un período a la Mesa Directiva y no sea elegido para el período siguiente será elegible para cualquier puesto después de sólo un año de ausencia. En relación a los vocales debe entenderse que sus puestos son diferentes entre sí.
  6. El Presidente será suplido en sus faltas temporales o definitivas por el Vicepresidente, el Tesorero por su suplente y el Secretario por uno de los Vocales elegido en escrutinio secreto por la Mesa Directiva. Debido a que el Vicepresidente y el Tesorero suplente han sido elegidos con un año de diferencia en relación con el Presidente y el Tesorero Propietario, la suplencia no durará más que el período de dos años de su cargo titular. Al finalizar este período se elegirán en la Asamblea General Ordinaria, un Presidente y/o un Tesorero que durarán en su cargo solamente un año.
    En caso de la falta simultánea de Presidente y Vicepresidente o de Tesorero y su suplente, la Mesa Directiva citará a Asamblea General Extraordinaria para su elección. Todo miembro de la Mesa Directiva que supla a otro tendrá todas las facultades y asumirá todas las responsabilidades del titular.
  7. La Mesa Directiva tendrá cuando menos una sesión por mes y se considerará que hay quórum para todas sus decisiones con la asistencia de un mínimo de cinco de sus integrantes. Todos los miembros de la Mesa Directiva tienen voto. En caso de empate el Presidente o quien lo supla tendrá voto de calidad. En estas sesiones no se tomará en cuenta a los Comisarios para integrar el quórum.
  8. En caso de no haber quórum en una sesión de Mesa Directiva se citará a una nueva sesión en un plazo no mayor de 14 días. Si durante tres meses consecutivos no se realizan las sesiones correspondientes, cualquiera de los Comisarios citará a Asamblea General Extraordinaria, donde se tomarán las medidas procedentes.
  9. Se entenderá que un miembro de la Mesa Directiva renuncia a su cargo cuando falta más de tres veces consecutivas y sin causa justificada a sesiones ordinarias o extraordinarias de la Mesa Directiva. En su caso se aplicará el artículo 41.
  10. El cargo de miembro de la Mesa Directiva es personal y nunca se podrán desempeñar por medio de apoderado.
  11. La Mesa Directiva tendrá las facultades que le otorga la Ley y le confiera la Asamblea General de socios, además de las siguientes:
    I. Dirigir, gobernar y administrar los negocios del Club.
    II. Celebrar, modificar y rescindir contratos que se relacionen directa o indirectamente con el objeto del Club.
    III. Adquirir y tomar en alquiler para el Club bienes muebles o inmuebles y conservarlos.
    IV. Arrendar dependencias del local o sus bienes muebles. Se exceptúa el ómnibus el que no se arrendará por ningún motivo.
    V. Enajenar bienes muebles del Club, siempre que el valor de la enajenación no pase del 10% de su patrimonio en ese momento, quedando reservado a la Asamblea General el autorizar la enajenación de bienes muebles o inmuebles por mayor cantidad.
    VI. Crear y suprimir comisiones extraordinarias, permanentes o temporales y designar a las personas que deban desempeñarlas y fijar el objetivo y funcionamiento de aquellas.
    VII. Nombrar y remover apoderados, abogados, consultores y empleados del Club, fijándoles sus facultades, obligaciones y retribuciones.
    VIII. Contraer deudas hasta por el 20% del patrimonio del Club en ese momento.
    IX. Dictar los Reglamentos a que deban sujetarse los socios, las comisiones y el manejo de los intereses del Club.
    X. Admitir o negar la entrada de nuevos socios.
    XI. Amonestar a socios, suspender sus derechos y proponer su expulsión.
    XII. Convocar a Asamblea General Extraordinaria.
    XIII. El Presidente de la Mesa Directiva tendrá la representación legal del Club tanto judicial como extrajudicialmente.
    XIV. Las facultades no concedidas a la Mesa Directiva se entiende que están reservadas a la Asamblea General.
  12. La Mesa Directiva tendrá las obligaciones siguientes:
    I. Llevar la contabilidad del Club.
    II. Convocar a Asamblea General Ordinaria conforme a lo que se indica en el Artículo 55.
    III. Rendir anualmente a la Asamblea General un informe de su gestión y del estado que guardan los negocios del Club.
    IV. Informar a los socios mensualmente de sus actividades, incluyendo la situación económica del Club.
    V. Programar las actividades del Club.
  13. Cada miembro de la Mesa Directiva será responsable para con el Club conforme al derecho común de la ejecución del mandato que ha recibido y de las faltas por él cometidas durante su gestión. La responsabilidad será exigida por la Mesa Directiva y si ésta lo considera necesario por la Asamblea General.
  14. Las faltas cometidas por la Mesa Directiva serán juzgadas y en caso necesario, castigadas por la Asamblea General.
  15. Además de las obligaciones generales para los miembros de la Mesa Directiva mencionada en el Artículo 47, tienen las siguientes obligaciones específicas:
    I. Presidente: Dirigir todas las actividades del Club y supervisar el funcionamiento de la Directiva.
    II. Secretario: Levantar el acta correspondiente a cada sesión o Asamblea, hacerse cargo de la correspondencia del Club y de todas las comunicaciones a los socios que la Directiva o Asamblea ordene y citar a sesiones y Asambleas.
    III. Tesorero: Vigilar la economía y llevar la contabilidad del Club. Hacer y recibir pagos y entregar recibos. Presentar mensualmente informes y observaciones a la Mesa Directiva y a los Comisarios. Entregar a los Comisarios y a la Mesa Directiva en el mes de enero de cada año, y antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria el balance anual y el estado de pérdidas y ganancias.
    Los Vocales desempeñarán las comisiones que se les encomienden.

CAPITULO 8
COMISARIO

  1. En la Asamblea General Ordinaria celebrada en los años terminados en número par se elegirá el primer Comisario y en los años terminados en número impar al 2o. Ambos deberán ser socios con antigüedad no menor de tres años.
  2. Los Comisarios estarán encargados de vigilar que la aplicación de los fondos sea correcta y que la contabilidad del Club esté siempre al corriente. Deberá vigilar también que el funcionamiento del Club y el cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos y Disposiciones sea el apropiado y pondrá en conocimiento de la Mesa Directiva todos los defectos y errores que se deban subsanar.
    Los Comisarios estarán facultados además para citar a Asamblea General Extraordinaria en los casos en que la Mesa Directiva deje de celebrar sus sesiones durante tres meses consecutivos o que aun celebrándolas no lleve a cabo sus funciones en forma correcta; necesitándose en este último caso de la anuencia de un 10% de los socios mayores del Club.
  3. Los Comisarios estarán obligados a asistir a todas las sesiones de la Mesa Directiva en las cuales tendrán derecho a voto y deberán presentar sus observaciones al informe de Tesorería del mes anterior. Los Comisarios responderán de sus actos ante la Asamblea General.

CAPITULO 9
ASAMBLEAS GENERLES ORDINARlAS

  1. La Asamblea General Ordinaria de los socios se celebrará cada año en el mes de enero, en la fecha y lugar que señale la Mesa Directiva.
  2. La convocatoria para cualquier Asamblea General debe ser expedida por la Mesa Directiva por lo menos 10 días antes de la fecha en que deba tener lugar y se publicará, señalándose la Orden del Día, la Hora y el lugar en que se va a celebrar la Asamblea. A cada socio se le enviará por correo una copia de la convocatoria el día en que se expida.
  3. Previamente a la apertura de la Asamblea el Presidente nombrará de entre los socios presentes dos escrutadores que certificarán por escrito si hay quórum o no lo hay, tomando en cuenta lo estipulado en los artículos 22 y 23. Estas personas no podrán ser miembros de la Mesa Directiva ni haber sido previamente postulados como candidatos para alguno de los puestos que se elegirán en esta Asamblea. En caso de que en el curso de la Asamblea sean propuestos serán sustituidos por otros socios.
  4. Constituirá quórum en todas las Asambleas Generales el 30% del número total de socios mayores del Club con sus derechos en vigor presentes o representados excepto en los casos de disolución del Club, modificación de los Estatutos o exhibiciones extraordinarias. Un socio sólo podrá estar representado por otro socio. Cada uno no podrá llevar la representación sino de un solo socio más. La representación deberá ser dada por escrito.
  5. Si una Asamblea General no se efectúa por falta de quórum, se convocará por segunda vez con diez días de anticipación en la forma señalada en el Artículo 55o., con la advertencia de que la Asamblea tendrá legal validez con los socios que concurran.
  6. La Asamblea General Ordinaria se ocupará de los siguientes asuntos contenidos en la Orden del Día:
    I. Presentación del certificado de los escrutadores acerca del quórum.
    II. Nombramiento por la Directiva de un Presidente de Debates, quien no debe de pertenecer a ella.
    III. Lectura y discusión de las actas de las Asambleas anteriores que no hayan sido discutidas o aprobadas.
    IV. Lectura del informe financiero anual a cargo del Tesorero.
    V. Comentario de uno de los Comisarios sobre el informe anterior y su certificación.
    VI. Discusión y aprobación o modificación de dicho informe, por la Asamblea.
    VII. Lectura del informe de la Mesa Directiva.
    VIII. Elección de los miembros de la Mesa Directiva que deben ser sustituidos conforme a lo estipulado en el Artículo 38.
    IX. Elección del Comisario.
    X. Asuntos que la Mesa Directiva considere de interés general o que los socios hayan propuesto con anticipación a la misma Directiva. La orden del día los mencionará con la suficiente claridad para que los socios sepan de qué se trata.
  7. En la Asamblea General no se tratará ningún asunto que no esté incluido en la orden del día; con la excepción señalada en la fracción IX del Artículo 22.
  8. A ningún miembro del Club se le permitirá el uso de la palabra por más de 10 minutos ni más de dos veces para tratar el mismo asunto.
    Se concederá la palabra a un orador en pro de la proposición que se discuta y a otro en contra, sucediéndose después alternativamente. Se hará la inscripción de lo, oradores especificando en qué sentido van a hablar. Los asuntos deberán ser resueltos por mayoría de votos. La vigilancia y dirección de estos procedimientos quedarán a cargo del Presidente de Debates, quien tendrá como auxiliares a los escrutadores.
  9. A partir del primero de diciembre de cada año y hasta el momento de iniciarse la Asamblea General Ordinaria, se hará el registro de planillas para los puestos de la Mesa Directiva que quedaran vacantes. Este registro se hará por escrito ante la Mesa Directiva, debiendo cada planilla estar apoyada por un mínimo de 15 socios mayores o menores aunque estos últimos no tengan voto en la Asamblea.
    Es derecho de la Mesa Directiva proponer y registrar una planilla dentro del plazo antes dicho.
    Si al iniciarse la Asamblea no hay ninguna planilla registrada, la Mesa Directiva tendrá la obligación de proponer un mínimo de dos candidatos para cada puesto. Si la única planilla registrada antes de la Asamblea es la propuesta por la Mesa Directiva, ésta deberá agregar un candidato para cada puesto.
    Antes de iniciarse la elección la Mesa Directiva dará a conocer todas las planillas registradas.
    La votación se hará por candidato y no por toda una planilla.
  10. La votación en la Asamblea General será secreta y deberá hacerse en volantes firmados y sellados por al Presidente de la Mesa Directiva o quien lo supla. Su número deberá coincidir con los integrantes de la Asamblea.
    Los candidatos serán elegidos por mayoría de votos según el cómputo llevado a cabo por los escrutadores. Cada socio mayor presente o representado tiene derecho a un voto.
  11. En todos los asuntos que se pongan a votación en las Asambleas tendrán voto tanto los presentes como los representados con las excepciones señaladas en los Artículos 18 párrafo último y 68.
  12. El Presidente de la Mesa Directiva dará a conocer a la Asamblea General el resultado de la votación sobre cada asunto, inmediatamente después de recogida.
  13. Todas las actas de las Asambleas Generales se levantarán por duplicado y a uno de los ejemplares se le agregará la lista de todos los integrantes, firmada por los escrutadores, expresando el número de votos a que tuvieren derecho, ya sea por sí mismo ya representando a otros y los documentos que justifiquen dicha representación, así como los volantes de votación. Las actas serán firmadas por el Presidente de la Mesa Directiva o quien haga sus veces y por el secretario.

CAPITULO 10
ASAMBLEAS GENERALES EXTRAORDINARIAS

  1. Se convocará a Asamblea General Extraordinaria en los siguientes casos:
    I. Cuando la Mesa Directiva lo estime necesario.
    II. Cuando uno de los Comisarios lo considere conveniente con la anuencia del 10% de los socios mayores del Club, excepto en el caso establecido en el Artículo 43.
    III. Cuando lo solicite por escrito el 15% de los socios mayores del Club
    IV. Por solicitud escrita de un socio que se encuentre en alguno de los casos establecidos en los Artículos 18 y 19.
  2. La modificación de los Estatutos del Club o la disolución del mismo se tratarán solamente en Asambleas Generales Extraordinarias. Para constituir quórum se requerirá de más del 50% de socios Mayores con sus derechos en vigor en el primer caso y más del 60% en el segundo.
    Este último quórum será necesario para cuando se trate de decretar exhibiciones extraordinarias para cubrir gastos o compromisos del Club. En todas las Asambleas Generales Extraordinarias convocadas para tratar asuntos diferentes de los expresados en este Artículo, el quórum necesario será el mismo que para las Asambleas Generales Ordinarias establecido en el Artículo 57.
    Las asambleas de segunda convocatoria serán válidas en los términos del Artículo 58.
    En las Asambleas en que se discutan: disolución del Club, exhibiciones extraordinarias o modificación de los Estatutos los socios ausentes no tendrán voto.
  3. Para la aprobación de cualquier asunto relacionado con modificación de Estatutos se requerirá una mayoría de votos de más del 50% de los socios mayores presentes en favor de la proposición y en caso de exhibiciones extraordinarias o disolución del Club de más del 60%.
  4. Conforme a lo establecido en la fracción VIII del Artículo 46 la Mesa Directiva necesitará la autorización de la Asamblea General para contraer deudas de más del 20% del patrimonio del Club.
  5. El importe total de la exhibición extraordinaria que se apruebe se repartirá por igual entre los socios. El socio que no pague la exhibición decretada sufrirá las mismas consecuencias que si no pagara sus cuotas anuales.
  6. La disolución del Club se efectuará en los casos previstos por la Ley o cuando así lo considere necesario la Asamblea General. En esta Asamblea se nombrarán dos liquidadores que deben ser socios del Club, quienes procederán a la liquidación de acuerdo con las bases que fije la misma Asamblea.
  7. En caso de disolución del Club y a falta de resolución expresa de la Asamblea, los bienes remanentes se entregaran a la Cruz Roja Mexicana.

TRANSITORIOS

  1. Los socios honorarios que figuren con anterioridad en los registros del Club, seguirán conservando ese carácter. La antigüedad de los socios se cuenta desde su ingreso al Club, aun cuando éste funcionara sólo de hecho y no hubiere tomado forma legal todavía.
  2. Los presentes Estatutos entran en vigor a partir del 1o. de enero de 1970. Quedando anulados los anteriores de fecha 10 de noviembre de 1950.

Club Citlaltépetl de México A.C.
Córdoba 235 Col. Roma C.P. 06700 Ciudad de México, México.Tel. 5264 32 58 y 5584 14 97
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.