Blasón del Club Citlaltépetl de México, A. C.

Muchas veces oímos preguntar a varios socios ¿Qué representa nuestro escudo? ¿Qué interpretación tienen las figuras que lo forman?

El emblema principal es el jeroglífico pintado por los antiguos mexicanos para designar al Volcán Citlaltépetl. "Cerro de la Estrella" comúnmente conocido como Pico de Orizaba.

Puede consultarse en la obra de don Antonio Peñafiel, editada en 1885, con el título: "Nombres Geográficos de México.

Don Salvador Hernández Barrón lo ideó tal como sigue hasta nuestros días: un círculo con el emblema; lo forman tres elementos: uno nativo y dos occidentales.

El primero, el jeroglífico ideográfico, citado antes, se describe así: en la parte superior, un semicírculo negro con pequeñas manchas representan el cielo y las piedras o partículas de fuego que arroja el volcán, las cuales, por la noche parecían estrellas; abajo, la montaña, en color verde; más abajo, una franja roja que es el fuego interior del volcán.

El segundo, al centro del dibujo, una estrella grande, dorada, de seis puntas.

El tercero, en el exergo, una flor de lis pequeña, en color negro.

Estos dos últimos motivos son: el excursionismo y el emblema de los "Scouts".

El todo con un fondo azul celeste, con una faja circular con el nombre "Club Citlaltépetl de México -1924 -".

Tanto en 1924 como en 1942 se mandaron hacer distintivos, en metal dorado con esmaltes en colores, para llevarse en la solapa o en el vestido. Los primeros en Europa; los segundos aquí en México, los cuales se ofrecieron a precio de costo a los socios. Todavía algunos conservamos con cariño de unos y otros. También se pusieron a disposición a ellos, banderines de paño amarillo, en forma de ángulo agudo muy alargado, con el blasón o escudo del "Citla", en su base, y en el campo el nombre del Club. Muchos socios los conservamos, y algunos han acompañado a "los que han emprendido la última excursión…”.

Club Citlaltépetl de México A.C.
Córdoba 235 Col. Roma C.P. 06700 Ciudad de México, México.Tel. 5264 32 58 y 5584 14 97
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.