"El Excursionista"

La comunicación fundamental del Club Citlaltépetl de México, A. C. ha sido su Boletín, el que siempre se ha publicado periódicamente sin interrupción alguna. Por más de cuatro décadas fue editado mensualmente. Recién fundado el Club, el boletín se imprimía en unas cartulinas en donde se informaba exclusivamente del programa de actividades deportivas. Posteriormente se cambió el sistema de impresión, adoptándose la palabra escrita en mimeógrafo; con este innovador cambio, el boletín fue un verdadero órgano informativo que tuvo su época más brillante durante la "Dictadura". En la década de los, años cincuenta "El Excursionista" sufrió modificaciones sustanciales y así tenemos que a fines de 1952 se empezaron a publicar dibujos que complementaban el formato del boletín: en septiembre de 1953 aparece la primera plana a colores con un cromo de bucólica inspiración. Mes a mes se trataba de otorgar mayor categoría a nuestra publicación y así llegamos al mes de marzo de 1956 en que se abandona definitivamente la impresión de cinco o seis hojas de mimeógrafo y en cambio el boletín se edita en el novedoso sistema de offset, pródigo en recursos técnicos que permiten una mayor integración gráfica. El contenido informativo del boletín era de doce páginas y en algunas fechas importantes el número de páginas se aumentaba hasta dieciséis.

La información básica, escrupulosamente respetada en cada número, incluía el estado financiero del Club.

En las páginas centrales siempre aparecía el programa mensual de excursiones, las reseñas sociales, las actividades de los viernes y, en la última página, aparecía una modesta sección publicitaria en la cual los socios o amigos ordenaban insertar cortesías o anuncios comerciales pagando al Club una cuota que estaba destinada a cubrir parte de los gastos correspondientes a la impresión del boletín.

Motivo de mención especial son las aportaciones literarias que muchos socios entregaban a la redacción del boletín; como ejemplo de ilustres y asiduos colaboradores de "El Excursionista", es menester recordar al. Lic. don Martín Gómez Palacio, hoy desaparecido; a la extraordinaria compañera Margot C. de Cattori, a Rafael Sánchez y bajo seudónimo a "Tonatiuh". Todas estas personas manifestaron una enorme sensibilidad literaria y, demostrando las grandes motivaciones que en aquellos lejanos días flotaban en el ambiente del Club Citlaltépetl de México, A. C., supieron dejar en sus ensayos su sensibilidad y buen gusto.

Con el ánimo" de ofrecer mayor amenidad al contenido del boletín, la redacción que publicaba "El Excursionista" consideró adecuado incluir una nueva sección humorística seleccionando de las revistas internacionales de mayor renombre, las más ingeniosas y picarescas caricaturas; estos cartones se empezaron a publicar naciendo así una efímera sección humorística. Algunos de estos cartones tenían su fuerte dosis de pícaro humor, y siendo el Club Citlaltépetl de México, A. C. una agrupación de personas adultas, no había el riesgo de discutibles actitudes de Jacobismo; sin embargo las cosas no sucedieron así. En el número correspondiente al mes de noviembre de 1957, se publicó una caricatura inglesa que inusitadamente alarmó a un socio del club, papá de una jovencita de dieciséis años y con base en esta paternidad nuestro buen amigo protestó enérgicamente considerando que la publicación de dibujos como los que aparecieron anteriormente en agosto, octubre y de noviembre, ofendían la inocencia de su hija (la inocencia de los niños sólo existe en la mente de sus padres). Esta violenta reacción sorprendió a los encargados de la redacción del boletín, pero congruentes con la postura fundamental de que el órgano informativo del Club debe de servir a la unión de los miembros de la institución y no para entablar polémicas, la Sección Humorística de "El Excursionista", pasó a mejor vida y no se volvió a publicar dibujo picaresco alguno.

Finalmente, analizando los cambios, mejoras, aportaciones, supresiones, etc.; hechas a través de estos años se puede considerar que esa década fue una etapa venturosa para la publicación del Boletín Oficial y que muchas de las ventajas logradas en esos días, aún perduran hasta nuestros días.

Actualmente el Dr. Nicanor Gorraez, es el encargado de tan encomiable tarea, que ha venido haciendo desde el año 1975 hasta estos dias que corren de Julio de 2017, Siempre gustoso y arreando a los guías para que el boletin este a tiempo cada trimestre.

Antes de tomar esta gran responsabilidad, se hacia cargo Gaston Almada que durante algun tiempo hizo que el excursionista saliera sin contratiempos, con ambos hubo alguien muy especial que dio mucho al club y era Herlinda de la Torre, ella se encargaba de mecanografiar todo el boletin, despues ya con la era de las computadoras todo fue mas sencillo. (Nuestro reconocimiento a estas 3 grandes personas)

Cabe destacar que se tiene un editorial, donde se menciona alguna excursión importante nacional o internacional, agradeciemientos especiales a algunos socios y un “in memoriam” por los socios que se nos han adelantado. Así mismo se ve enriquecido con fotos increibles, poemas cortos y frases alusivas a la naturaleza.

Hoy en día este boletin se puede descargar de la pagina web del club, Suscribirse para que le llegue por mail, conseguir una impresión en el club o pedir que se le envia por correo postal, usted decide.

Club Citlaltépetl de México A.C.
Córdoba 235 Col. Roma C.P. 06700 Ciudad de México, México.Tel. 5264 32 58 y 5584 14 97
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.