Cómo nació el Club

El sábado 12 de junio de 1924, nos hallábamos reunidos, después de nuestras labores en la Biblioteca Nacional, varios compañeros, cuando mi amigo el señor Manuel Rodríguez de San Miguel, Jr., me invitó para hacer el día siguiente, domingo, una excursión a Contreras. Acepté gustoso de acuerdo con el programa trazado. Asistieron mi hermana Guadalupe Hernández Barrón, Manuel Rodríguez de San Miguel, Jr., Dr. Manuel Collado, Ing. Roberto España, Jorge Bardawil, Roberto Ramos, Armando C. Servín, Jenaro Aguilar, Ricardo Vigueras y el que esto escribe.

Salimos de Contreras muy de mañana tomando el camino alto de la derecha siguiendo la cañada hasta el tercer dinamo, con el fin de ir dominando el paisaje y dando vuelta a la derecha otra vez, para dirigirnos a la Peña de la Coconetla.

Un sol radiante iluminaba nuestro camino, entre el ramaje del precioso bosque; de cuando en cuando se hacían altos, ya para descansar algunos, ya para admirar el panorama o para tornar fotografías que deberían servirnos como recuerdo de esa hermosa excursión.

Cantando y silbando llegamos muy contentos, como a las doce del día, a un vallecito que se encuentra precisamente donde empieza la subida para la Peña de la Coconetla, al que bautizamos con el nombre de Valle de los aguacatitos, por haber nosotros sembrado allí varios huesos de este fruto.

A los pocos momentos de nuestra llegada, nos envolvieron espesas nubes y comenzó a llover fuertemente, obligándonos a acampar allí y comimos muy contentos; fué en este hermoso lugar donde se me ocurrió formar el Club al que por de pronto denominé Asociación de Exploradores Mexicanos, dándolo a conocer ampliamente por medio de la prensa y tomando ese paseo como su primera excursión; posteriormente le cambié el nombre por el de CLUB "CITLALTEPETL" DE MEXICO.

A los seis meses de haberse formado el Club, publiqué de mi peculio y puse a la disposición del Club, como su órgano propio, "EL EXCURSIONISTA"; aparecieron dos números, el primero en el mes de enero y el segundo en el de febrero de 1925. Ambos números fueron hechos en forma de revista con forros de cartoncillo verde y de 16 y 18 páginas, respectivamente.

Salvador Hernández Barrón
Fundador del Club Citlaltépetl de México

Club Citlaltépetl de México A.C.
Córdoba 235 Col. Roma C.P. 06700 Ciudad de México, México.Tel. 5264 32 58 y 5584 14 97
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.