Media circunferencia al Ajusco

29 mayo 2011 Grupo básico
Guía: Rafael Uribe
Retaguardia: Rebeca Leal
Por: Pablo Bedolla

A las 07:25 de la mañana a bordo de nuestro autobús, salimos de la casa-club rumbo a la zona del Ajusco el día domingo 29 de mayo 2011, después de la parada tamalera-quesadillera nos dirigimos primero, a dejar al grupo intermedio a "el abrevadero", lugar donde ellos iniciarían su excursion-travesia: "cerro pipixaca-santo tomas-piedras blancas” comandados por el guia: Carlos Arredondo y el retaguardia: Marcos Lopez.


después, al grupo básico nos llevó el autobús a donde iniciaríamos la travesía: "media circunvalación al Ajusco", en lugar de iniciar en el albergue alpino, iniciamos 300 mts., más arriba comandados por el guía: Rafael Uribe y la retaguardia: Rebeca Leal, iniciamos con la foto de grupo, el guía procedió a enseñarnos el uso de la brújula explicándonos con dibujos el recorrido que haríamos. En alguna foto podrán observar el albergue alpino, y a las 11:15 hrs., iniciamos la aventura, entre veredas bien marcadas, un día soleado y un bosque muy verde, caminamos muy contentos, el guía acompañado de 7 excelentes mujeres, llegando después de algunas horas al primer mirador, donde disfrutaríamos la vista del valle que está a las faldas del cerro tezontle, ahí las fotos de rigor, también posaron las 7 bellas excursionistas, de izquierda a derecha: Ana Lilia, Rebeca, Cristina, Claudia, Luzmer y Rocio y luz Maria. Llego la hora de la comida y como siempre, compartiendo viandas de aquí de allá, postres, chistes y un sueñito, pasamos un rato muy agradable.

Reiniciamos el recorrido en el cual el guía nos compartió sus conocimientos del bosque, semillas, etc., durante el recorrido, pasamos por un total de 16 cañadas no muy pronunciadas pero si bonitas y justo antes de llegar al segundo mirador, tomamos un breve descanso, ahora si sentadas (tres veces pudimos sentarnos en toda la travesía, una de ellas fue para comer), nos acercamos al segundo mirador a contemplar y tomar fotos, una vez realizada esta actividad procedimos a continuar con el trayecto, al final aunque cansadas, las 7 damas sonriendo y cantando una versión compuesta a la letra de la canción "el me mintió" y que dice más o menos así: "el me mintió, él me dijo que la excursión era de tercera edad, el me mintió, con los pieecitos destrozados, el cuerpo cansado soy tan desdichada quiera morirmeeeee....."

Y así entre risas, cantos, chistes y una que otra extraviada caminamos contentos, pues en esta ocasión le tocaría al grupo intermedio esperar nuestro arribo (ya que íbamos algo tarde de tiempo). Gracias a que Pablo traía radios de comunicación, agua y dulces no nos preocupaba nuestro grupo (ya que tuvimos que buscar a una compañera que se extravió).

Elizabeth Ortega, Esencia Mística, Marcos Lopez y Jesus Herrera del grupo intermedio salieron a nuestro encuentro ya algo preocupados por nuestra tardanza, ya una vez escoltados por ellos; nos dirigimos hacia el camión donde daríamos por terminada nuestra "travesía o ¿ sería travesura ?

En fin, quiero agradecer al guía: Rafael Uribe, a la retaguardia: Rebeca Leal y a las siete integrantes más del grupo básico de esta ocasión, el haber hecho de esta excursión-travesía algo espectacular.

Club Citlaltépetl de México A.C.
Córdoba 235 Col. Roma C.P. 06700 Ciudad de México, México.Tel. 5264 32 58 y 5584 14 97
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.