2013 Bolivia, “Donde las montañas se funden con el cielo”

Lago Titicaca, Janchallani, Pequeño Alpamayo, Huayna Potosí “Donde las montañas se funden con el cielo”

Desde la primera ocasión que pude estar en tierras bolivianas me llamaron la atención sus bellas montañas en especial las ubicadas en la majestuosa “Cordillera Blanca” cerca de la Ciudad de La Paz, capital de este bello país. No fue sino hasta mediados del 2012 con la base de los compañeros que ese mismo año fuimos al Aconcagua que nos propusimos conocer estas montañas. Así que me puse a solicitar información a la empresa que hace algunos años nos guio en un trekking por la zona del “Illampu”. Una vez con los costos nos dimos a la tarea de armar el grupo, cuál será la sorpresa que la gente se interesó en el proyecto y al final fuimos 13 personas las que nos aventuramos en este viaje. Se escogió un plan con montañas dentro de la “Cordillera Blanca” teniendo como propósitos el subir el “Janchallani” 5320 msnm, el “Pequeño Alpamayo” 5410 msnm y finalizar con el “Huayna Potosí” 6088 msnm. Así que salimos con rumbo a Bolivia el día 17 de mayo. Con la finalidad tener mejor aclimatación nos fuimos a conocer la Isla de Copacabana, no en Brasil si no al lado del Lago Titicaca, de ahí cruzamos este bello lago hasta llegar a otra isla “La Isla del Sol” una región majestuosa donde realizamos un trekking para atravesar la misma. Terminado el periodo de aclimatación nos dirigimos a la región del “Condoriri” estableciendo campamento a un costado de Laguna Chiarkota “hago mención que esta zona es digna de cualquier sueño montañero”. Este fue nuestro campamento base para subir al “Janchallani” y el siempre emotivo “Pequeño Alpamayo” en el trayecto a la cima del pequeño se van llenando los ojos de increíbles vistas de montañas de la cordillera boliviana.

De ahí nos dirigimos al refugio del “Huayna Potosí” de donde partiríamos a campo roca, para descansar un rato en el refugio y emprender el camino a la cima de esta bella montaña. Esa noche amenazaba mal clima, había mucho viento y por momentos nevada intensa. A las 2 de la mañana nos levantamos a desayunar algo de la rica comida que preparaba Praxi, nuestro cocinero, ya con todo el equipo colocado y en cordadas de 3 personas más un guía salimos hacia la cima. El clima pintaba mal, muy cerrado de neblina y por momentos cayendo nieve, así avanzamos y alcanzamos a varios grupos que cedían ante el mal clima. Nuestros guías de lo mejor, por un momento titubearon sobre el correcto sendero, pero con ese instinto que solo la montaña les da nos supieron guiar hacia la cima del Huayna Potosí a 6088 msnm.

A los dos primeros grupos que llegamos nos tocó un cielo cerrado con poca vista, la cima es reducida así que había que dejar espacio para los demás compañeros, que al llegar después obtuvieron el premio mayor. Una majestuosa vista de los paisajes que circundan esa montaña.

El regreso ese día fue hasta la ciudad de La Paz donde pasamos la noche ya con la satisfacción de nuestro objetivo cumplido.

Al día siguiente fue día de convivio y visita al “Valle de la Luna” lugar de formaciones rocosas donde nos divertimos y tomamos muchas fotografías.

Participantes: Javier González, Karla Ruiz, Sandro Sánchez, Andrés Ocampo, Zaira Pérez, Marco Antonio Pérez, Lourdes Botello, Miriam Quiroz, Victor Uvalle, Wendy García, Berenice Sánchez, Carlos Carsolio Pacheco, Paula Arizpe

Reseña: Javier González

Club Citlaltépetl de México A.C.
Córdoba 235 Col. Roma C.P. 06700 Ciudad de México, México.Tel. 5264 32 58 y 5584 14 97
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.