2014 Bolivia, “Regreso a la cordillera boliviana”

Salar de Uyuni, Acotango, Parinacota, Sajama

La idea de realizar una aventura como la de Bolivia 2, surgió a partir de nuestra visita en el 2013. Solo que en esta ocasión ya con más experiencia y deseos de conocer más montañas, se analizaron las que estuvieran por arriba de los 6 miles bolivianos y que fueran accesibles en una misma zona, así pues, nos decidimos por intentar subir los “Nevados de Payachatas”: el Pomerape y el Parinacota, y coronar esta expedición con la montaña más alta de Bolivia con 6542 msnm, y para ponerle emoción esto sería en tan solo 5 días.

El grupo se formó de 10 valientes expedicionarios que aceptaron el reto y compromiso de entrenamiento para esta aventura. Después de deliberar para definir nuestro nombre y logotipo de la expedición se decidió llamarle. “Regreso a la Cordillera Boliviana, Reto 2014”.

Salimos de la Ciudad de México 7 integrantes y llegamos el día 7 de junio. Como parte de la aclimatación nos fuimos a un recorrido por la reserva ecológica “Eduardo Avaroa” y conocimos las famosas formaciones rocosas de la zona, después nos fuimos a conocer el “Salar de Uyuni” entre otras atracciones naturales. El reagrupamiento seria inicialmente en la Ciudad de La Paz, pero debido al flujo de gente que viajaba al mundial el vuelo de los compañeros faltantes se retrasó, finalmente el día 11 de junio nos trasladamos al Huayna Potosí a la zona del glaciar viejo, para tener prácticas de cramponeo, escalada en hielo y autodetencion. Ese mismo día llegaron los 3 compañeros faltantes directo al refugio del Huayna Potosí y participaron en las prácticas del 12 de junio. Al día siguiente el grupo se dirigió a la zona de población Sajama, donde se encuentra la reserva ecológica del mismo nombre. Por recomendación del guía para hacer las escaladas de manera progresiva se cambió la primera cumbre a explorar, el Pomerape por el volcán Acotango de 6022 msnm, salimos al intento de cumbre el sábado 14 de junio a las 6:00am, logrando llegar a la cima de este volcán 8 personas. Margot Cajiga y Carlos Carsolio, alcanzaron la cota de los 5,800 msnm decidiendo quedarse hasta ahí. Margot, por decisión propia, Carlos Carsolio por cuestiones de salud, ya que a partir de ahí tuvo problemas digestivos que no le permitieron continuar con las cumbres.

Al día siguiente se tomó día de descanso y relajación, para esto se visitó una zona de aguas termales teniendo como vista principal el majestuoso Sajama, fue un día de relajación y planeación de la estrategia a seguir para las cumbres faltantes. al día siguiente; lunes 16 de junio a las 3:00 am salimos con rumbo a la cima del “Parinacota”, a la cual salimos al intento de cumbre, fuimos 8 personas (Margot y Carlos ya no salieron), logrando poner en lo alto del “Parinacota” el banderín del club.

El martes 17 de junio salimos 7 personas hacia campamento base del nevado Sajama. Margot, Carlos y Miriam decidieron permanecer a hacer turismo en las cercanías de población Sajama. El miércoles 18 de junio subimos a campo alto para desde esa zona iniciar el ataque a la cima, el jueves 19 de junio a las 2:00 am iniciamos la avanzada 6 integrantes de la expedición. Norma Isela decidió quedarse en campo alto y no intentar llegar a la cumbre. Después de una larga jornada alrededor de las 9:45am llegaban las primeras 3 personas al punto más alto de Bolivia, 20 min después arribaron los 3 restantes que lograron alcanzar la tan ansiada cima.

El regreso ese día fue hasta campo base donde pasamos la noche ya con la satisfacción de nuestro objetivo cumplido. Al día siguiente se reunió todo el grupo en población Sajama y juntos regresamos a la ciudad de La Paz, en donde convivimos y descansamos para el regreso a nuestro país.

El grupo regreso sin contratiempos a México el día 22 de junio, solo el Ing. Carlos Carsolio, se quedó en La Paz para trasladarse a Brasil para una visita familiar. Ninguno tuvo contratiempos de salud ni de ninguna otra índole, salvo los problemas digestivos de Carlos Carsolio que tampoco fueron mayores. Regresamos todos muy contentos y orgullosos de haber logrado el objetivo de la expedición, hacer 3 cumbres de más de 6 mil msnm y entre ellas haber podido poner en lo más alto de Bolivia, la bandera de nuestro querido Club Citlaltépetl de México.

Participantes: Karla Ruiz, Javier González, Sandro Sánchez, Andrés Ocampo, Zaira Pérez, Manuel Cullen, Norma Isela García, Miriam Quiroz, Margot Cajiga y Carlos Carsolio Pacheco.

Reseña: Javier González

Club Citlaltépetl de México A.C.
Córdoba 235 Col. Roma C.P. 06700 Ciudad de México, México.Tel. 5264 32 58 y 5584 14 97
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.