Equipo para Rio Subterraneo

  1. Lámpara de Frente: Es el equipo principal de esta actividad. Conocida antiguamente como "lámpara de minero", sirve para iluminar la caverna y ver el lugar por donde caminamos. Libera las manos para poder maniobrar con ellas. Hay diversos tipos de lámparas: de pila de 9 volts grande cuadrada (suficiente para un recorrido, si está nueva); la marca recomendable es Petzl hay varios modelos, alumbran bien con el foco de alógeno o de otras marcas siempre revisando el instructivo y llevando pilas de repuesto suficientes.

Nota: Para el Río San Jerónimo se requieren alrededor de 9 horas de luz y para el Chontalcuatlan alrededor de 6 horas.

  1. Focos de Repuesto: Llevar cuando menos dos focos de refacción, aunque no sean de alógeno, por si se funden.

  1. Mochila Flotadora: Es el segundo equipo principal. Permitirá guardar las cosas y flotar a la vez. A continuación se proporcionan varias ideas de cómo armar la mochila:
  2. a) Con cámaras de llanta. Se vulcanizan varias cámaras para formar una bolsa, con el mismo material se vulcanizan dos tirantes y un cinturón; en la parte superior de la bolsa formada se ponen dos maderas con tornillos para que como prensa aprieten la parte superior de la bolsa y ésta quede inflada. En el interior se guardan cosas y con el aire que queda atrapado se flota.

  3. b) Con bote alcoholero. En una de las caras del bote se coloca unicel para que sirva de respaldo. En cada lado una jaladera de puerta para que a través de éstas se haga pasar una cinta tubular para hacer los tirantes y el cinturón; al atornillar estas agarraderas se deberá tener cuidado de sellar perfectamente las uniones para que no se meta el agua. Otra manera de hacerle un arnés al bote es con cinta plana y unirla a los tirantes y el cinturón y por último meterlo a una mochila donde quepa el bote, en el interior de este bote guardaremos cosas y una vez cerrado nos servirá para flotar.
  4. c) En una mochila guardar todas las cosas en botes pequeños, toppers de plástico y/o bolsas secas todo esto perfectamente sellado. El conjunto nos ayudará a flotar y los botes y toppers resguardarán nuestras cosas de que se mojen.
  5. d) Existen en el mercado mochilas de río, en ellas no se mete el agua y se cierran de tal forma que atrapan el aire por dentro para flotar.
  6. e) También existen bolsas de río que podremos guardar en una mochila y son más económicas.
  7. Ropa: Puede neopreno o ropa de licra, también sirve la ropa tipo dryfit (una playera y un pantalón), no se recomienda algodón es muy frío y tarda mucho en secarse.

  1. Chaleco salvavidas. Es cómodo después de varias horas de caminar y nadar ya que ayuda a flotar sin mayor esfuerzo, para los que no saben nadar es obligatorio.

  1. Zapatos: Se recomiendan botas o zapatos de buceo, lo importante es usarlo con calceta y que la suela sea de muy buen agarre, ya que se pisan piedras húmedas y es necesaria buena adherencia.

  1. Casco: En algunas partes se pasa por lugares estrechos o con salientes en donde uno puede golpearse la cabeza, por lo que será buena opción llevar.

  1. Saco de Dormir: Por la noche baja la temperatura por lo que debemos llevar un saco de dormir de temperatura 0ºC o inferior; también puede ser un saco de dormir de Polartec e incluso una cobija abrigadora. Se recomienda que el saco de dormir sea compacto y no muy voluminoso ya que de lo contrario estorbará mucho.

  1. Manta o plástico: En las salidas al rio San Jerónimo se duerme en una especie de playón por lo que la colchoneta o pad no son indispensables; pero para no llenar el saco de dormir de arena usaremos una manta o plástico abajo del sleeping.

  1. Ropa de Dormir: Algo suave tipo pants será más que suficiente para una velada agradable.

  1. Velas: Para ahorrar pilas por la noche prenderemos velas para alumbrarnos.

  1. Vaselina: Las personas propensas a los calambres deberán untarse vaselina en las piernas antes de entrar a la caverna; de esta manera se evitará que el agua se filtre al músculo y provoque el calambre. (¡ojo! no evita el frío).

  1. Agua y Comida: Dos litros de litros de agua y unos cuantos emparedados la estancia será placentera, pueden llevar chocolates, dulces, barras energéticas para reponer calorías.

  1. Papel Higiénico: Este es sumamente práctico para cualquier tipo de salida, debe ir bien protegido del agua.

  1. Silbato: En caso de pérdida de alguien hacerlo sonar hará más fácil su localización.

  1. Ropa Seca: Se deberá llevar una muda seca para cuando lleguemos al camión cambiarnos. Ésta se dejará en el camión.

Club Citlaltépetl de México A.C.
Córdoba 235 Col. Roma C.P. 06700 Ciudad de México, México.Tel. 5264 32 58 y 5584 14 97
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.