Equipo para Media Montaña

Para un día

  1. Ropa El Pantalón debe ser delgado -en caso de mojarse pueda secarse rápido-, que ajuste cómodamente al cuerpo y permita el libre movimiento, y ser de un material que evite que se peguen fácilmente los cardos, de preferencia que sean desmontables y se conviertan en pantalones cortos tipo short. La fibra de poliéster con algodón sería lo recomendado. No se recomienda la mezclilla ya que es gruesa y cuando se moja tarda mucho en secarse y es pesada.

Camisa o playera con manga larga (de preferencia) de materiales sintéticos o poliéster que no absorben líquidos, para en caso de lluvia o con la sudoración sequen muy rápido, algunas marcas utilizan tecnologías como: dryfit, clima, etc.

  1. Polar o chamarra: Se utilizan fibras tales como el Polartec, Tinsulate, Power Strech, Lana o similar.
  2. Rompe vientos: Para proteger el cuerpo del viento y permitir la eliminación de la humedad. Los materiales más recomendados son Goretex, Triple Point o Nylon, entre otros.
  3. Calcetines: Es importante mantener los pies cómodos y en invierno mantenrlos calientes todo el día, algunos son de Polipropileno, Flecce o Power Strech, mientras expulsa la humedad al exterior, además se deben ajustar al pie para que no se deslice y lastime.

Si es época de frio o se va a caminar en nieve es recomendable llevar dos pares, el segundo par de lana combinado, puede ser de tejido con lana merino, thinsulate, polartec o polipropileno.

Importante: La primera calceta nunca debe ser de lana porque permite la fricción del pie con la bota y esto puede provocar ampollas.

  1. Guantes: Dependiendo del clima del lugar de la excursión, será necesario contar con uno o más pares. Al menos un par de polipropileno, la primera capa siempre debe ser cómoda
  2. Gorro, buff y sombrero: Necesarios para proteger la cabeza, cara y cuello del sol y frio. Los gorros más utilizados son de poliéster, el buff lo podemos utilizar de gorro y además nos ayuda a en el cuello para proteger del frio, el sombrero para los casos de calor y sol.
  3. Botas: Existen de diversos materiales y formas. El objetivo primordial es que sujeten cómodamente los tobillos y que tengan suela con buen agarre como tipo vibram; que sean impermeables y térmicas. Algunas botas ya están preparadas para colocarles crampones, están llevan las muescas necesarias para poder colocarlos, generalmente estas botas sirven para las montañas más altas de México.
  4. Bastones: Su función es trasladar parte del esfuerzo de la caminata a las extremidades superiores y servir de apoyo. Son de gran utilidad para los ascensos aunque su uso es opcional, deberán elegir de materiales ligeros, ya que el peso es muy importante en las caminatas.
  5. Bloqueador Solar: En alta y media montaña los rayos solares pueden provocar quemaduras hasta de tercer grado. La protección recomendada para brazos, cara, cuello y piernas es con crema anti solar de factor 30 cuando menos y para los labios una crema tipo Labelo puede ser útil en media montaña.
  6. Lámpara: Indispensable para cualquier excursión, se recomiendan lámparas con tecnología de iluminación mediante diodos LED, lo que genera más luz a más distancia, siempre hay que llevar pilas de repuesto.
  7. Cantimplora o camelback: La pérdida de líquidos es muy elevada en las actividades de montaña, es indispensable siempre llevar por lo menos dos litros de agua para un día de caminata.
  8. Brújula o GPS: Son instrumentos que facilitan el desarrollo de las actividades en la montaña y permiten la orientación, es indispensable contar con uno de estos dispositivos en el grupo de la excursión.
  9. Papel Higiénico: Indispensable para cualquier actividad, hay que protegerlo del agua o humedad.
  10. Comida y Utensilios: Según las preferencias de cada quien, se recomienda llevar comida de marcha que son los snacks que se comen mientras se va caminando: nueces, arándanos, barras nutricionales, amarantos, etc.
  11. Manga o Impermeable: Protege de la lluvia y puede ser con capucha. El material puede ser plástico, nylon o similar, es importante considerar una bolsa impermeable para la mochila.
  12. Silbato: Es útil para ubicar a las personas e indispensable en caso de extravío.
  13. Mochila: Deberá ser de espalda con cinturón, pechera y capacidad para almacenar todo lo anterior. Si el recorrido abarca dos días la capacidad debe aumentarse para incluir bolsa de dormir, colchoneta, tienda de campaña, chamarra y la comida, las mochilas varían para hombre y para mujer, también es importante el peso de la mochila, ya que se debe considerar que se carga todo el día o más de uno.

Para dos días con campamento

  1. Bolsa de Dormir o Sleeping Bag: Se deberá considerar un sleeping con un rango de temperatura adecuado al clima predominante de la zona a acampar. La composición podrá ser de pluma de ganso o material sintético (de preferencia) se debe tomar en cuenta el peso.
  2. Colchoneta: Ayuda a aislar al saco de dormir de la humedad y el frío. Proporciona mayor comodidad.
  3. Tienda de Campaña: Deberá ser preferentemente de tres estaciones, es ideal la capacidad de dos personas para no tener una tienda muy pesada.

Adicionales:

Estufa, utensilios para cocinar y gas. Cuando se va a acampar y hay oportunidad o se requiere cocinar, se deben llevar estos utensilios, existen de materiales ligeros exclusivos para actividades de montañismo.

Club Citlaltépetl de México A.C.
Córdoba 235 Col. Roma C.P. 06700 Ciudad de México, México.Tel. 5264 32 58 y 5584 14 97
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.