Equipo para Alta Montaña

Para un día

  1. Primera Capa: Permite permanecer seco. Es necesario el conjunto completo de esta capa (pantalón, playera, calcetas y guantes). Las fibras utilizadas para esta capa son: Polipropileno, Polartec, Flecce, Power Stretch, Power Dry, Dry Fit, etc.

  2. Segunda Capa: En combinación con la primera capa, su función es proporcionar calor. El conjunto es: chamarra o polar, pantalón, calcetas y guantes) pueden ser de: Polartec, Thinsulate, Power Stretch, Lana o similar.
  3. Tercera Capa: Tal vez la más importante, ya que aísla a las dos primeras para que cumplan con su función de mantener la temperatura caliente del cuerpo y a la vez facilitar la transpiración. El conjunto es: chamarra y pantalón, de una o dos piezas, sirve como rompe vientos e impermeable (water proof & wind proof). El material puede ser de: Goretex, Triple Point o Nylon, las calcetas y guantes van a depender del clima, generalmente con dos capas de estos es suficiente en las montañas más altas de México.
  4. Calcetines: El primer par térmico puede ser de Polipropileno, Fleece o Power Stretch. El segundo par de Lana Combinado, Thinsulate o Polartec.
  5. Guantes: De la misma forma que la ropa del cuerpo, se recomienda un primer par térmico y un segundo par de Polartec, Lana o similar y el tercer par impermeable y rompe vientos. La segunda y tercera capa puede ser de una sola pieza.
  6. Pasamontañas ó Balaclava: La mayor pérdida de calor corporal es a través de la cabeza, por tanto, es necesario mantenerla a la temperatura adecuada mediante estas prendas. Las fibras pueden ser de Power Stretch (recomendado), Polartec, Lana o similar.
  7. Botas: Su función es proteger los pies de las irregularidades del terreno, tener agarre en las subidas y pendientes y mantenerlo secos los pies. Pueden ser de piel u otro material impermeable (se recomienda Goretex) y forro térmico. Pueden ser de una pieza o de dos con botín interior, deben tener las muescas para colocación de crampones.
  8. Gogles o Lentes: Protección 100% UV (radiación ultravioleta) y anti reflejantes, deben estar garantizados por las tiendas de montaña especializadas, de no usarlos se corre el riesgo de quemaduras de retina, obligatorios para terrenos con nieve. (Es recomendable llevar un juego adicional por si uno se rompe o se cae a alguna grieta o desfiladero)
  9. Casco: En las montañas mexicanas cada vez hay menos nieve y las avalanchas de piedras son cada vez más frecuentes por lo que se hace indispensable proteger la cabeza, los cascos deberán comprarse en tiendas especializadas de equipo de montaña.
  10. Polainas: Cubren el espacio entre la bota y el pantalón y evitan que se introduzca nieve o arena a los pies, muy recomendables para alta montaña.
  11. Bastones: Su función es trasladar parte del esfuerzo de la caminata a las extremidades superiores y servir de apoyo. Son de gran utilidad para los ascensos y descensos, aunque su uso es opcional es recomendable llevar siempre.
  12. Piolet: Parte fundamental del equipo, aun cuando no haya nieve. Los hay de muchos tamaños y formas. Se recomienda seleccionar el que mejor se adapte a la altura de la persona.
  13. Crampones o Spikes: Permiten anclar la bota en la nieve y evitar resbalones y caídas. Se recomienda comprarlos rígidos si la bota también lo es; también existen diferentes tipos, dependiendo de su fijación a la bota: de cintas (sujeción mediante correas), semiautomáticos (sujeción con cintas en el frente y anclaje en el talón) y automáticos (anclaje en el frente y el talón). No se recomienda el uso de spikes automáticos ya que existe un alto riesgo de zafarse de la bota.
  14. Bloqueador Solar: En alta y media montaña los rayos solares pueden provocar quemaduras hasta de tercer grado. La protección recomendada para brazos, cara, cuello y piernas es con crema anti solar de factor 40 cuando menos y para los labios una crema tipo Labelo puede ser útil.
  15. Lámpara: Indispensable para cualquier excursión, se recomiendan lámparas con tecnología de iluminación mediante diodos LED, lo que genera más luz a más distancia, siempre hay que llevar pilas de repuesto.
  16. Cantimplora o camelback: La pérdida de líquidos es muy elevada en las actividades de montaña, es indispensable siempre llevar por lo menos dos litros de agua para un día de caminata.
  17. Comida y Utensilios: Según las preferencias de cada quien, se recomienda llevar comida de marcha que son los snacks que se comen mientras se va caminando: nueces, arándanos, barras nutricionales, amarantos, miel, etc.
  18. Brújula o GPS: Son instrumentos que facilitan el desarrollo de las actividades en la montaña y permiten la orientación. Es indispensable contar con uno de estos dispositivos en el grupo de la excursión.
  19. Papel Higiénico: Indispensable para cualquier actividad, hay que protegerlo del agua o humedad.
  20. Silbato: Es útil para ubicar a las personas e indispensable en caso de extravío.
  21. Mochila: Deberá ser de espalda con cinturón, pechera y capacidad para almacenar todo lo anterior. Si el recorrido abarca dos días la capacidad debe aumentarse para incluir bolsa de dormir, colchoneta, tienda de campaña, chamarra y la comida, las mochilas varían para hombre y para mujer, también es importante el peso de la mochila, ya que se debe considerar que se carga todo el día o más de uno.

Para dos días con Campamento

Adicional a lo anterior se debe considerar:

  1. Bolsa de Dormir o Sleeping Bag: Como mínimo para temperaturas de -25ºC. El forro interno puede ser de pluma de ganso o material sintético; la parte exterior debe ser rompe vientos e impermeable.
  2. Colchoneta: Ayuda a aislar al saco de dormir de la humedad y el frío. Proporciona mayor comodidad.
  3. Tienda de Campaña: Deberá ser preferentemente de cuatro estaciones, aunque hay algunas de tres muy buenas, es ideal la capacidad para dos personas para no tener una tienda muy pesada, ya que se debe considerar que se carga durante los trayectos.
  4. Chamarra de Pluma de Ganso o silimar: Muy recomendable para los momentos de inactividad en el campamento, en alta montaña es necesario llevar siempre.
  5. Estufa, utensilios para cocinar y gas. Cuando se va a acampar y hay oportunidad o se requiere cocinar, se deben llevar estos utensilios, existen de materiales ligeros exclusivos para actividades de montañismo.

Club Citlaltépetl de México A.C.
Córdoba 235 Col. Roma C.P. 06700 Ciudad de México, México.Tel. 5264 32 58 y 5584 14 97
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.